martes, septiembre 27, 2005

domingo, septiembre 25, 2005

Lejos


Muy lejos...

Cerca


Muy cerca...

Alcohol


En un despliegue de sobriedad me interesó investigar un poco sobre este tema, del cual generalmente sabemos tan poco (está un poco largo, pero es fácil de leer y vale la pena):


El nombre químico del alcohol de consumo es etanol o alcohol etílico.

Mecanismo de acción y formas de empleo:
El alcohol se ingiere por vía oral. El tiempo que pasa desde el último trago hasta que se alcanzan las concentraciones máximas en la sangre varía de 25 hasta 90 minutos. Cuando el etanol alcanza el cerebro actúa como un depresor primario y continuo del Sistema Nervioso Central.

Dosificación:
Las concentraciones de alcohol difieren de una bebida a otra, es por ello que a nivel médico, las dosis suelen medirse en función de los porcentajes que una persona llegue a acumular en su torrente sanguíneo. De esta manera se considera que las dosis bajas fluctúan entre 0.02 y 0.06 %, mientras que las dosis letales sobrepasan el 0.50%. En términos cotidianos, la cantidad de alcohol suele medirse a través del número ingerido de copas, vasos, latas, botellas, etc. En personas que no han adquirido tolerancia hacia el alcohol, se puede hablar en términos de "tragos", esto es, de la cantidad contenida en el tipo de recipiente en el que suele tomarse la bebida. Para el vino por ejemplo, una dosis baja es de una copa, una dosis media va de dos a tres copas y una dosis alta sobrepasa las cuatro copas. En el caso una cuba preparada con ron y refresco de cola, un vaso es una dosis baja, dos o tres representan una dosis media y más de cuatro son ya una dosis alta. El cuerpo humano sólo puede metabolizar de 10 a 15 ml de alcohol por hora. Concentraciones mayores se consideran letales.

Efectos psicológicos y fisiológicos:
Contrariamente a lo que la mayoría de las personas creen, el alcohol no es un estimulante, sino un depresor del sistema nervioso central. Las personas que suelen atribuirle al alcohol un aumento en su capacidad mental verificable en su capacidad de hacer mejor ciertas cosas como hablar, bailar o crear, están equivocados. Lo que ocurre en realidad es que bajo los efectos del alcohol, estas personas gozan de un lapso de desinhibición provocada por la depresión de mecanismos inhibitorios. Al disminuir la inhibición, los mecanismos de control momentáneamente ceden paso a la excitación.

A nivel psicológico, las dosis bajas producen la sensación de elevar el estado de ánimo y relajar a la persona. A nivel físico, un poco de alcohol aumenta la frecuencia cardiaca, dilata los vasos sanguíneos, irrita el sistema gastrointestinal, estimula la secreción de jugos gástricos y la producción de orina. Las dosis medias alteran el habla, el equilibrio, la visión y el oído. Se tiene una sensación de euforia y se pierde de la coordinación motora fina, por lo que ya no es aconsejable conducir un automóvil ni manejar cualquier tipo de maquinaria. En dosis altas, los síntomas anteriores se agudizan y se alteran las facultades mentales y del juicio. Si el individuo continúa bebiendo puede ocurrir una pérdida del control motor en la que se requiere ayuda para poder moverse y hay una evidente confusión mental. A partir de una concentración sanguínea equivalente a beber más de 10 tragos sin descanso alguno, puede ocurrir una intoxicación severa; cualquier otro aumento en las concentraciones puede provocar desde inconsciencia hasta coma profundo y muerte por depresión respiratoria.

En términos acumulativos, el consumo inmoderado irrita el estómago y produce gastritis, daña el corazón al producir trastornos del ritmo cardiaco e incluso insuficiencia cardiaca; daña también el hígado, cuya consecuencia es la tan conocida cirrosis, una enfermedad causada por la pérdida de células hepáticas que disminuye la producción de bilis. Esto genera otros síntomas como mala digestión, pérdida de peso, constipación, etc. En lo que se refiere al sistema nervioso, el abuso de esta droga puede ocasionar serios trastornos mentales como pérdida de la memoria, deterioro del aprendizaje, inflamación de los nervios, e incluso el llamado síndrome de Korsakoff, un estado psicótico caracterizado por la pérdida de la realidad (cuando al cuadro se unen desnutrición y deficiencias vitamínicas crónicas).

Ingerido por mujeres embarazadas el alcohol puede afectar al feto y producir malformaciones o retardo mental irreversible.

Potencial de tolerancia y dependencia:
El uso continuo o frecuente induce un tipo especial de tolerancia que se atribuye al aumento de la cantidad y actividad de la enzima corporal encargada de metabolizar el alcohol. El tejido nervioso también se acostumbra de cierta forma a la presencia continua del etanol y el usuario va adaptándose a los cambios inducidos sobre el habla, la visión y el control motor. No obstante, esta adaptación desaparece en cuanto la concentración etílica alcanza niveles suficientes en el fluido sanguíneo (lo que acontece frecuentemente en casos de abuso).

El consumo inmoderado de alcohol provoca una dependencia física intensa. Cuando a lo largo de varios meses el organismo ha sido acostumbrado a ingerir por lo menos tres litros de cerveza o medio litro de licor fuerte todos los días, la supresión alcohólica puede presentar diversas manifestaciones que van desde ansiedad y temblores, irritabilidad e hiperactividad crecientes, hasta el temible delirium tremens: una psicosis orgánica grave que usualmente se manifiesta entre las 24 y las 72 horas posteriores a la ingestión de la última copa, aunque en ocasiones puede ocurrir hasta 7 o 10 días después. Se caracteriza por confusión mental, temblores, hiperagudeza sensorial, alucinaciones visuales (por lo general de serpientes, arañas o cualquier otro bicho), deshidratación, trastornos de la presión sanguínea, convulsiones y anormalidades cardiovasculares.

Intoxicación aguda:
Es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol. La absorción de este alcohol por el organismo esta determinada por :

La graduación: concentración de alcohol en la bebida. •La composición química de las bebidas: puede favorecer la absorción del alcohol. •La presencia de comida en el estomago. •El peso del sujeto: menos peso, más absorción. •El sexo: las mujeres son más sensibles. •La habituación: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol.

Ok, ya cubrimos lo esencial, ahora lo realmente importante:

¿Qué hacer en caso de emergencia?
La intoxicación por alcohol se manifiesta por confusión, mareo, náuseas y vómito. Esto indica que se ha llegado a una concentración de 0.14 o 0.15% de alcohol en la sangre. Indica también que la mayoría de los consumidores de alcohol sufren intoxicaciones, aunque difícilmente las vean como tales y sólo se preocupen por curarse "la resaca" del día siguiente.

La sobredosis etílica se caracteriza por depresión general, piel fría y pegajosa, respiración lenta y ruidosa, dilatación de las pupilas, taquicardia, estupor y síndrome de choque; síntomas que sin asistencia profesional conducen al coma y la muerte, por lo que deben considerarse como urgencia médica. En instalaciones clínicas se aplica respiración artificial cuando ésta se halla deprimida, el estómago suele vaciarse mediante aspiración, teniendo cuidado de prevenir la aspiración pulmonar y se aplica hemodialisis o diálisis peritoneal.

Ante cualquier sospecha de que la intoxicación pueda deberse a metanol y no a alcohol etílico es necesario buscar ayuda médica, provocar el vómito lo antes posible y hacer que la persona ingiera cualquier bebida que contenga alcohol etílico (no alcohol de uso externo o industrial), para que el hígado metabolice éste y no el metanol. Con ello se impide que se forme el metabolito que daña el nervio óptico. Esta medida puede salvar la vista del intoxicado.


Pero claro, no todo es malo:

Los beneficios:
La mayoría de los adultos pueden beber sin problemas y
muchos pueden beneficiarse si beben con moderación (que se define como no más de uno o dos tragos por día).

Los beneficios de beber con moderación incluyen:
• Reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo ataque cardíaco y cerebral.
• Estos beneficios pueden ser más pronunciados en los hombres que en las mujeres.

Cada uno de éstos es “un trago.”
Todos contienen la misma cantidad de alcohol:
• Un vaso, botella o lata de cerveza de 12 onzas.
• Un vaso de vino de 5 onzas (excepto los vinos fortificados).
• Un trago de 1½ onzas de licor de 40% de alcohol (“80-proof”, en inglés) (solo o en un trago mixto).

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud (Ley 42-01 RD)

viernes, septiembre 23, 2005

Malas Palabras

Odio
Autocracia
Venganza
Corrupción
Opresión
Pereza mental
Autoritarismo
Incoherencia
Crueldad
Censura
Discriminación
Racismo
Xenofóbia
Represión

¿Se te ocurre alguna más?

jueves, septiembre 22, 2005

Time II

Se te va… tienes tanto por hacer y tan poco de ese tiempo. Pareciera ayer el día en que me regalaron mi primera guitarra, el día en que me gradué, el día en el que entre a la universidad. Y obsérvame, 22 años… ¿Cuántas acciones bien hechas?

¿Cuántos deseos realizados? ¿Cuántos días sin sentido?... No hay nada más odioso que descubrir esta faceta de la propia existencia, donde eres un tumor en el mundo. Por eso solo hay un aspecto de la filosofía Tahoista que me desagrada, el “no-hacer”. Porque ahora veo que si quieres algo hay que ir allí y tomarlo, conseguirlo. Los cambios no se dan sin la intervención de algo, y prefiero trabajar por el cambio a que me sorprenda sentado. Porque no es más sabio el que “no-actúa” si no cesa.

Tengo emociones que están dentro de mí, como la lagrima que casi sale de mis ojos cuando veo una deshumanidad; como el sentimiento de soledad que me ofrece la descuartizada sociedad. Son experiencias que han quedado muy prendadas en mí y que son parte de lo que soy. Ignore por mucho tiempo estos sentimientos y nada he ganado, ahora les voy a hacer caso; probablemente no gane nada pero indudablemente quedará la satisfacción de haberme escuchado. Escucharme siempre cuando no lo hice y ahora todas esas voces caben en una cajita. Será mejor que comience a oírme antes de que yo también acabe en una cajita.

El empuje catártico llega en un momento en el que puede parecer desacertado o bastante atinado. En mi caso no se si es muy tarde o muy temprano, pero lo seguro será que el tiempo no correrá fugitivo en mi vida.

Time


Tired of lying in the sunshine
Staying home to watch the rain
And you are young and life is long
And there is time to kill today
And then one day you find
Ten years have got behind you
No one told you when to run
You missed the starting gun

And you run and you run
To catch up with the sun, but it's sinking
Racing around to come up behind you again
The sun is the same in a relative way, but you're older
Shorter of breath, and one day closer to death

Every year is getting shorter
Never seem to find the time...

Pink Floyd - Time

viernes, septiembre 16, 2005

Actualización Terminada

Ya que me he pasado como 5 días en esto, era hora de que lo dejara ahí. Unos cuantos arreglitos por aquí y por allá, cosas que se movieron, nuevos gráficos y cosas que agregé.

Les voy a dar el tour:

Primero, hice un banner y un footer nuevos (creo que quedaron cool). Moví el sidebar de la derecha a la izquierda, porque ahi como que se ve más de webpage :P.

Agregé unos cuantos Blogs. Esos son blogs que leo frecuentemente, y que por su contenido y por la forma particular de pensar de cada uno me gustan.

Tambien una lista de sitios que visito a menudo y me puedo pasar un buen tiempo en cada uno, buceando en todo lo que tienen.

Perdón si quedo algo burdo pero es que soy nuevo en esto de html, css, dreamweaver y par de cosas mas que tuve que aprender para hacerlo. Dicen que echando a perder se aprende jejeje, para la próxima espero hacerlo mejor :)

Bueno nada, se aceptan sugerencias, comentarios, críticas, boches, saltos mortales y hombres por los aires...

lunes, septiembre 12, 2005

Actualización

Estoy actualizando el blog... pueden notar cosas extrañas de vez en cuando, pero solo es temporal casi lo estoy acabando :)

domingo, septiembre 11, 2005

11 de Septiembre

Más que para conmemorar un día en que se llevó acabo un acto canallesco, horrendo y cobarde; debería ser un día para reflexionar por qué nos encontramos aquí en esta tierra (todos inevitablemente juntos). Deberíamos de comenzar a entender que el odio hacia tu vecino no es menos indigno que el odio hacia ti mismo.

Luchas entre Cristianos y Musulmanes, Blancos y Negros, Comunistas y Fascistas, Rojos y Azules, los Pitufos y Gargamel, son increíblemente absurdas si recordamos que ¿de qué sirve la supremacía sobre el otro, sino es para satisfacer un ego absurdo? Ya que como dije antes todos estamos inevitablemente juntos en un solo planeta.

Ojala que este en vez de ser un día para conmemorar la muerte, sea un día en que todos nos tendamos la mano. Respeto por la vida humana, eso es todo lo que me gustaría ver siempre.

jueves, septiembre 08, 2005

Flowers and Butterflies

Tambien llegué a una finca con un jardín lleno de flores. Algo que tienen en común las flores y las mariposas es que además de ser preciosas, son increíblemente fotogénicas.





Solamente habían dos mariposas que "me hacian el coro", esa es una de ellas.


Un adorno en el Jardín.







That Butterfly just loves the lens. :)



El gallo me jodió la foto... y me espantó la mariposa (tan cool que se veía) :(



martes, septiembre 06, 2005

La Basílica

Hoy caí en la Basílica, una obra extraordinaria y excelente ejemplo de lo que se llevó acabo en el país durante el auge en latinoamérica de lo que se llamó Arquitectura del Desarrollo (si mi profe Blonda me oyera :P jejeje).

La foto clásica del que vá a la basílica... aunque realmente es del otro lado, pero nada.


Una de las primeras cosas con que me encontré fueron las personas que venden "la llama de cristo".



Los interiores son algo a mi entender magistralmente concebidos, el efecto de la luz en el interior es pura poesía.

Flotando en la oscuridad... el túnel... llegar hacia la luz... Hasta aquí se representan las experiencias cercanas a la muerte.

Por aquí se va donde la Virgen... Good luck, I've heard she's a fine lady.

La foto militar que nunca se queda.

En el Bosque...
...Crucificción
Adiós Basílica.

Para los miércoles


...Par

lunes, septiembre 05, 2005

Principio de lo Usual

Ahora me muevo entre un lado y otro del espejo. Entre dos realidades, una virtual y una difusa. La dualidad es constante e inconsecuente.

El cristal se disuelve dejándome entrar. En el otro lado del espejo se invierten el tiempo, el espacio y las categorías mentales.

En estos momentos no estoy muy seguro de quien soy. Lo sabia al alba, pero desde entonces he sufrido varias metamorfosis.

No puedo explicarme a mi mismo porque yo no soy yo ¿Se da usted cuenta?

domingo, septiembre 04, 2005

Su Corazón es Tierno como una Manzanita

Bienes Comunes

Hola, cariño:

Ayer recibí una carta de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bienes comunes, con el fin de comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial. A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certificación al Notario y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal.

Como verás, he dividido la lista en dos partes. Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú. Para cualquier duda o comentario, ya sabes que puedes llamarme al
teléfono de la oficina (de ocho a cuatro) o al móvil (hasta las once) y estaré encantado de repasar la lista contigo.

Cosas que deseo conservar:

- La carne de gallina que salpicó mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina.
- El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra.
- El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar.
- La mancha de rimel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos.
- La promesa de que yo sería el único que besaría la constelación de pecas de tu pecho.
- El mordisco que dejé en tu hombro y tuviste que disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de palabra de honor.
- Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo durante nuestra luna de miel en Londres.
- Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos, hablando y tocándonos. (También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti).

Cosas que puedes conservar tú:

- Los silencios.
- Aquellos besos tibios y emponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.
- El sabor acre de los insultos y reproches.
- La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío.
- Las náuseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.
- El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño a hablar por teléfono con él.
- Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle.
- Jorge y Cecilia... Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener.

Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa, etc.) solo comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo sólo son eso:... objetos. Por último, recordarte el n º de teléfono de mi abogado (.......) para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento.

Afectuosamente...

viernes, septiembre 02, 2005

Acerca de la Regulación del Transporte

Esta medida del gobierno en la cual para un ahorro de combustible en los automóviles restringe el uso de estos en función de las placas (los miércoles circularán los que tengan placas que terminen en números pares, y los jueves los que terminen en números impares), al principio me pareció una buena medida para provocar el ahorro de combustible. Claro, ante una crisis en los precios del petróleo el gobierno necesita una manera de economizar el combustible de manera efectiva para no alzar la factura petrolera. En principio este mandato puede parecer una buena idea (y realmente en teoría pienso que lo es) pero aplicada a la realidad de República Dominicana esta disposición es impracticable.

Lo primero es que esta decisión choca con la constitución de la Republica en el ART. 8 acápite 4, donde habla de los derechos individuales y sociales, dice:

“La libertad de tránsito, salvo las restricciones que resultaren de las penas impuestas judicialmente, o de las leyes de policía, de inmigración y de sanidad.”

Esto quiere decir que una medida como esta dada por decreto seria una violación a la constitución de la República.

Por otro lado, esta medida se ha adoptado en otros países, y puede ser que con buen resultado, pero en un país con un sistema de transporte masivo tan extremadamente deficiente esto no es más que un gran disparate. Si fuera en una ciudad con un sistema de transporte público bien resuelto (como un sistema de metro en toda la ciudad, un sistema de autobuses que funcione) a lo mejor sería algo viable. Pero en cambio, en Santo Domingo tenemos un tétrico y desorganizado transporte público, que no dará abastos a quienes en un día determinado no puedan utilizar sus vehículos. Esos días la ciudad se verá convertida en un caos.

Y si a todo esto le ponemos que los funcionarios públicos y los empresarios no acatarán esta medida (seamos claros, cuál agente de la Amet va a parar a un funcionario del Estado?), estamos viendo que es la propuesta más hipócrita y desacertada que e escuchado (después de cuando a Hipólito se le ocurrió cambiar la hora).

Incoherencias y más incoherencias, por eso es que estamos así, porque a nadie del gobierno parece que se le ocurrió pensar en esto (o si lo pensaron pero ¿hay un interés oculto?).

jueves, septiembre 01, 2005

Alicia y el Gato

“–¿Qué clase de personas viven por aquí?

–Por ahí – dijo el Gato, señalando con su pata derecha – vive un sombrerero; y en esa otra dirección – y señaló con la otra pata – vive una Liebre Marcera. Da igual al que visites… ¡Los dos están igual de locos!

–Pero si yo no quiero estar entre locos – comentó la niña.

–¡Ah! Pero eso no puedes evitarlo – le dijo el Gato - : aquí estamos todos locos. Yo estoy loco. Y tu también.

–¿Y cómo sabe que estoy loca? – preguntó Alicia.

–Tienes que estarlo a la fuerza – le contestó el Gato –, de lo contrario, no estarías aquí.”

…y me resultó aplastante la certeza de este dialogo entre Alicia y el Gato… si todos estamos en este el “País de las Maravillas” es porque tenemos algo de locos.