martes, enero 03, 2006

Machina ex Deo

¿Por qué Machina ex Deo? A algunas personas les he explicado por qué hice de este el nombre del blog, pero nunca lo había puesto aquí (mejor tarde que nunca). Ahora decidí hablar de esto para que el que entre sepa por qué elegí Machina ex Deo.

Machina ex Deo es un capítulo del libro de Carlo Frabetti titulado "El Libro Infierno". En este capítulo él habla acerca del misterio de la Santísima Trinidad. Aquí nos enfrentamos a ciertas preguntas, ¿Cómo puede un el Dios único a la vez ser trino? y ¿Por qué tres personas, si a todos los efectos basta con una?

Quizá deba explicarlo un poco. Para esto debemos asumir que Dios existe, e imaginarlo aislado del espacio y del tiempo, ubicado en la propia nada (aunque no hay nada de propio en la nada). En este contexto Dios piensa en si mismo y como ser perfecto, se forma un pensamiento que abarca todo lo es él en forma y esencia. A diferencia de nosotros Dios tiene pensamientos perfectos. Aunque tengamos un pensamiento que abarque todo lo que somos en naturaleza, ese pensamiento desaparecerá de nuestras mentes al momento en el que nos concentremos en otra cosa. Con Dios pasa diferente, como tiene pensamientos perfectos estos no pueden dejar de existir fuera de un contexto puramente mental. Para que una idea sea totalmente perfecta tiene que existir. Y es asi como este amor que se tiene Dios hacia si mismo cobra vida y se convierte en el Hijo. Tenemos a estos dos seres coexistiendo uno con el otro. Y como seres perfectos que son, no puede mas que surgir el amor entre ellos, y de este amor perfecto surge la Paloma (el Espíritu Santo).

Ahora bien, en el libro se va un poco más allá. ¿Por qué pensar que hasta ahí se detiene? El furor Autoerótico de Dios es infinito. Si el amor narcisita del Padre genera al Hijo, este que es tan Dios como el Padre se ama a si mismo con igual potencia e inevitablemente engendrará al Nieto, este engendrará al Bisnieto, este al Tataranieto... y así sucesiva e indefinidamente.

Por otra parte, si el amor incestuoso entre el Padre y el Hijo engendra al Espíritu Santo (la Paloma), es lógico pensar que el Hijo y el Nieto generará a, digamos, la Tórtola. Y del amor entre el Padre y el Nieto se engendrará la Golondrina...

Y esto no es más que el principio, pues no hay ninguna razón para pensar que estas entidades se reunan solamente en coloquios amorosos binarios. Lo teológicamente correcto es pensar que Dios haya agotado todas las relaciones múltiples y que los ménages-á-trois/quatre/cinq... hayan sido consumados fecundamente, generando en cada paso a una nueva persona.

Y ahí tenemos nuestra máquina conceptual generadora de todas las cosas. Una máquina únicamente infinita y perfecta (Machina ex Deo). Una máquina de amor...

Pero aquí Machina ex Deo es algo más que eso. Es mi línea de aprendizaje. Es el desarrollo de mi forma de pensar. Es mi toma de conciencia hacia el mundo. Pueden pensar que cada post recorre un camino autoamatorio, en donde los menajes (valga el galicismo) son válidos. Machina ex Deo es la máquina que engendra mi pensamiento.

13 comentarios:

Ivan T.B. dijo...

No soy una persona religiosa. Aunque esto de la Santísima Trinidad es un concepto fascinante e interesante, ademas de que esto de los pensamientos filosóficos va conmigo...

lolafrenetica dijo...

So, este es el misterio de Machina ex Deo, interesante ivan, muy interesante.

alfonso dijo...

tan complejo y profundo como las imagenes que vemos en tu blog.....


es que tu ves la matriz

Francisco (Melvin) Rosario dijo...

Wow! That's some sci-fi stuff.

Me gustan tus fotos ... que camara usas?

Eveliina dijo...

vaya...

nisti2 dijo...

wowwwwwww mira yo siempre me habia preguntado eso... como es k jesus cuando esta en el monte de los olivos (siendo el mismo dios engendrado en carne) le hablaba a si mismo o habla con dios?, como es eso?

de paso donde venden ese libro? cuanto cuesta?

nice, blog de paso...

y si k camaras usas? :P para las pics?

DrLacxos dijo...

hay que entrar hasta las entrañas de tu explicacion para poder sustraer la idea, eres bueno en tus fotografias y como explicas algo, sabes?? siempre me pregunte que era "machina ex deo" pero gracias por tu explicacion y te felicito porque es dificil explicar el concepto de la santisima trinidad y lo has hecho exelente

Ivan T.B. dijo...

Pues según esa concepción, Jesús cuando estaba en el Monte de los Olivos se habla a si mismo (ya que él es Dios) pero también le habla a otra persona (el Padre) pues son, al mismo tiempo, diferentes.

Creo que todo esto tiene que ver mucho con la filosofía de Spinoza cuando se refiere a que Dios es naturaleza, y que no es un ente aislado del mundo; sino que el mismo mundo es Dios... por eso dice que Dios no es un titiritero.

Antonio Velasquez dijo...

Muy interesante la explicación Ivan... Siempre había tratado de invertir el popular concepto de Deus ex machina -el dios de la maquina- para comprender el titulo de tu blog. Debo decir que no conocía el libro que mencionas, sin embargo rescato la idea de la máquina de Dios como una máquina de Amor... se pueden obtener conclusiones diversas e interesantes.

Saludos y adelante con esta máquina de pensamientos!

Glad dijo...

muy interesante...yo quiero leer ese libro

GirlFromSantiago dijo...

Gracias por la explicación privada la otra vez...

[a52] dijo...

siempre pense que que te referias a la camara como la maquina de Dios...

muy interesante el concepto de Frabetti, y tu explicacion tambien. Solo que si asumimos el concepto de que los pensamientos de dios son eternos y nosotros somos creacion de dios, entonces nosotros somos un pensamiento de dios
great blog...

Unknown dijo...

Speechless! Muy interesante!