sábado, diciembre 03, 2005

Callejón de los Curas

Es curioso, aquí nunca he visto un cura... Y mi visión no parece ser la de los cuadros, sino otra más desgastada.

6 comentarios:

plataforma dijo...

Callejon de los Curas.

(Version de la pagina web del Consulado de la Republica Dominicana en Nueva York, Estados Unidos de America).

Es un tradicional rincón de la ciudad colonial, cercano a la Catedral de Santo Domingo ya lo que fue el núcleo principal de la fundación de la misma. La mayoría de sus casas y tradiciones arquitectónicas son sin duda del siglo XVI. Se une con la llamada Plazoleta de los Curas, en la cara sur de la Catedral, con arcada a partir de la calle Arzobispo Nouel.

El Callejón de los Curas es en verdad parte de un conjunto arquitectónico con características de barrio murado, zona de recogimiento religioso durante la colonia, y sitio de posible influencia segoviana, como lo señala Maffa Ugarte. El área entre la fachada sur y las casas de la plazoleta, de la cual forma parte el citado callejón, fue cementerio colonial, y básicamente lugar o campo-santo religioso.

La mayoría de las casas del sector pertenecieron a la Iglesia Católica y muchas de las oficinas de la misma, así como sacerdotes, residieron en estas construcciones simples y bien dispuestas.

No todas las casas del llamado Callejón de los Curas son del siglo XVI, aunque posiblemente lo es una que tiene una hornacina y portal de ladrillos. Las influencias mudéjares, árabes, están presentes en el ambiente.

El recinto fue considerado claustro, "claustra", sitio de recogimiento desde épocas del obispo Fuenmayor. Las excavaciones arqueológicas en los alrededores y al momento de la restauración confirman el lugar como de los primeros ocupados por religiosos en América. La influencia segoviana del sitio, señalada por Maria Ugarte, sería de las pocas que se conocen en los ámbitos coloniales de la isla de Santo Domingo. Los muros encalados, y la sobriedad de las líneas rectas dan al Callejón de los Curas una solemne característica de pasado en el presente.

http://www.consuladord-ny.org/Historia/Callejoncuras.htm

Maryorie Nin dijo...

Pues compártela con nosotros...

Kathy dijo...

El pintor muchas veces a travez de una gruesa capa de pintura, oculta la verdadera realidad de lo que existe en verdad, traducen lugares tradicionales como este en lo que podrian ser y no en lo que son..
Atavez de la fotografia pues se refleja mas que su realidad, la historia encerrada en sus muros y hasta en el mismo suelo lleno de huellas, grabadas por los mismo curas tal vez o simplemente de todos los que son no mas que almas de quienes por su largo pasillo cruzaron...se siente, en la foto , si la miras o te compenetras se siente ... por lo menos eso pienso y siento ;P

Tecnorrante dijo...

Esta foto tiene algo que no me cuadra bien, debe ser el encuadre. Pero en general, quedó buenísima!

Sadeli dijo...

Es curios de la manera que llamas tus fotografias y la manera que cae en una vida rutinaria.

Como siempre...

Yde dijo...

me llama más la atención el final del callejon q otra cosa...