viernes, diciembre 09, 2005

Corrupción

Hablamos mucho de esto todos los días. Nos quejamos de que no vivimos en un mejor país por que nuestros políticos son demasiado corruptos. Pero para analizar esa corrupción que arropa a nuestro país lo debemos de hacer desde una óptica no parcialista, pensando en todo y en todos.

Es que esa corrupción no solo está en los partidos políticos, está en la gente también. En la gente común que anda en la calle todos los días que nos tomamos esto de la corrupción como lo más normal del mundo.

Una vez fui a pagar una multa a AMET y un tipo me abordo en la fila y me dijo que si le daba 100 pesos me buscaría mi licencia sin tener que pasar por todo ese proceso. Igual tipo de personas hay para sacar tu cédula, el pasaporte, la licencia y demas documentos personales.

También me he encontrado con personas que me dicen que cancele el servicio de cable (por lo cual tienes que devolver la cajita decodificadora) y ellos me venden otra cajita para que yo no tenga que pagar el servicio (claro, despues de una suma módica).

Si vas a comprar un electrodomestico y le das al vendedor algo "por debajo de la mesa" puedes asegurarte que el producto te va a salir más barato.

No solamente es en la política, la corrupción ha abordado cada instancia de la vida y de la sociedad. No solo es en la empresa pública, también en la privada.

Y lo peor de todo es que todo esto lo vemos como común!!!! Ahí está el problema, no en los políticos, sino en la gente.

Hay que educar a la gente primero. Hay que decirles que para sacar un pasaporte, una licencia, una cedula, estacionarte en un parqueo, comprar un producto, no le tienes y está mal que le des algún dinero a una tercera persona por acelerarte el proceso. Hay que enseñar que esa actitud por simple que parezca degenera cada día más nuestra sociedad.

Si no te gusta la corrupción, no incites a la corrupción. Despues no nos quejemos de que los politicos dominicanos son una basura, si nosotros mismos en nuestras acciones y en lo que vivimos cada día somos asquerosamente corruptos.

5 comentarios:

Antonio Velasquez dijo...

La corrupción hoy es todo un estilo de vida... El problema de la política se refleja en que esta misma gente corrompida es la que despues guía las gestiones... Ahora, lo de educar es la mejor vía, pero debe estar completada con velar por el cumplimiento, y esto no solo se trata de penas duras, si no de que nosotros vigiliemos y denunciemos lo que está mal. Por indiferencia, miedo o resignación, la gente ya no quiere denunciar los ilicitos y en los casos más "leves", por estas latitudes hasta se considera un rasgo de "viveza"...

alfonso dijo...

pero fijate ivan, es que estamos educados en un pais corrupto, ineficiente, donde ir a sacar un acta de nacimiento es un tortura (experiencia propia), donde el ciudadano se ha vuelto indolente ante las acciones de nuestros gobernantes....eso es lo que pasa...esta democracia..nos ha salido muy cara

Anónimo dijo...

Todos los paises caribeños/suda/norte/latino/americano existen la corrupcion...a donde no.

Y lei en el blog de la 'voz rebelde' en el cual dijiste que por estadisticas EEUU estan la gente mas ignorantes de la tierra.

Dime a donde tu leiste eso...porque sin prueba te quedas corto. Todos los dominicanos le tiran a EEUU, pero estas todos loco por venir para aca. Toda la modernidad, hasta el idioma lo tomaron...bueno creen que lo tomaron...de donde tu cree que vienen? de Rusia...???

Love USA hasta la muerte...

Yde dijo...

yo considero que es el sistema, si es cierto que todas esas personas hacen eso sabemos bien que es porque lo poco que ganan en los empleos no le alcanzan... o porque crees que un policia sale a robar, porque no tiene de donde sacar con el misero sueldo que le pagan...
si es cierto que debemos educar al pueblo tambien en cuanto a lo corrupcion puesto que tal vez ni tu ni yo hagamos eso porque no lo necesitamos pero otros cientos de personas que se ven en la necesidad tienen que hacerlo... el sistema apesta eso es cierto, se necesitan cambio y concientizar a las personas, pero como si cada dia le aprietan mas la soga.

new user19 dijo...

Yo me pregunto ,si este comportamiento es parte de la ideosincracia del dominicano o es un metodo de sobrevivencia adquirido?...tengo mis dudas ,porque ningun dominicano es LOCO de tratar de sobornar a un POLICIA americano cuando le estan dando un TICKET; Sabe que va derechito pa' la carcel!